martes, 24 de mayo de 2011

Las elecciones del 22 Mayo 2.011. Victoria histórica del PP.- Hundimieto del socialismo

Hundimiento del PSOE.


Victoria del PP.


Todos los comentaristas están analizando con detalle los resultados electorales del 22M y tanto los diarios digitales como de papel estan llenos de datos con cifras absolutas y  porcentajes, tablas, “quesos”, gráficos, etc.etc.
Lo primero que destacan, sin excepcion, todos los medios, es  que el partido Popular, vencedor indiscutible de la jornada, ha derrotado al partido Socialista, más allá de lo que pronosticaban las encuestas, incluso las más optimistas; un partido socialista, con  Zapatero hundido, que si bien reconoce su derrota, como no podía ser menos,todavía podría empeorar las cosas, dado que no tiene ni la dignidad ni el patriotismo de dimitir y dejar el gobierno; es más, se aferra como lapa a su sillón y muchos piensan que no se despegará de él hasta  terminada la legislatura, allá por marzo 2.012.
Es posible que él aguante, pero es ESPAÑA, su economía, e incluso su prestigio internacional, los que no resisten otros doce meses con este gobierno ya totalmente desprestigiado y desautorizado.     
En este artículo voy a intentar explicar los resultados de las elecciones utilizando el menor número  posible de guarismos, siempre, a ser posible, en términos absolutos y sobre todo pretendiendo describir hechos más que opiniones.

La participación; votos nulos y en blanco.

La participación es uno de esos parámetros cuya influencia en los resultados finales siempre está en discusión y muchos analistas aseveran que una elevada participación equivale a mejores resultados
para el  PSOE.
En estas elecciones ha aumentado la participación con respecto a 2.007, pese a lo cual se ha hundido el PSOE, mientras  el PP ha ganado con un enorme margen.
La suma de votos nulos y blancos (quizá no sumables en auténtica ortodoxia) aunque ha subido en 2011, no alcanza una cifra realmente significativa y sigue siendo una forma muy poco o nada práctica de manifestar esa tendencia de opinión que pretende dar a entender que no le gusta este sistema.
El total de votos emitidos ha sido de 22, 97 millones, 730mil  votos mas que en 2007;  esta es la cifra verdaderamente importante.

Resultados generales obtenidos por el PP.

El PP ha obtenido 8.5 millones de votos. Eso supone un aumento  de mas de medio millón de votos (exactamente 555mil), con respecto a los obtenidos en 2.007.
El PSOE, ha obtenido 6,3 millones, es decir, 2,2 millones menos,  lo cual, tanto en términos absolutos como relativos, mas de DIEZ PUNTOS, es una enorme diferencia.
Una primera consideración a tener en cuenta es a qué se debe tamaña diferencia.
Aquí ya entraríamos en consideraciones mas o menos subjetivas y por tanto no cuantificables,  pero lo que si parece cierto es que la crisis económica con su derivada trágica de aumento de paro, unido a la falta de soluciones eficaces del gobierno para atacar su solución son parte importante de las razones que han movido al cambio; por otro lado, la estrategia del Sr. Rajoy,  dejando que  los demás se consuman en sus propias salsas, sin pronunciarse radicalmente sobre los temas mas conflictivos y no “picando” en los anzuelos y trampas que le tendían continuamente desde el gobierno los portavoces de turno, ha demostrado su eficacia sin lugar a dudas.



Resultados obtenidos en Comunidades Autónomas.
 
a) Conservación de  las Comunidades adictas:

En Madrid, el PP conserva claramente su mayoría absoluta que además aumenta en cinco consejeros, doblando el numero de consejeros del segundo: 72 consejeros PP contra 36 PSOE.

El caso de la Comunidad Valenciana es paradigmático; el PP no solo conserva la mayoría absoluta sino que incrementa en  uno su numero de consejeros,hasta 55 y aumenta su diferencia en 22 consejeros con el PSOE (33) cuando antes la diferencia era de 16,  y todo ello después de soportar una sangrienta campaña mediática, con aparato judicial / policial incluido (Garzón y demas secuaces togados) contra el Presidente Camps que sale reforzado por el voto popular.

Murcia: El  PP dobla el numero de votos de su inmediato seguidor y casi igual proporcion ocurre en las Comunidades de:

Castilla-León
 
La Rioja.

Ceuta y Melilla donde el PSOE apenas existe, PP desborda su margen con respecto al segundo, si bien se trata de censos reducidos en número.
Todas ellas con holgada mayoría absoluta y practica desaparición del PSOE(Melilla).

b) Comunidades recuperadas.

Pero donde se ha producido un verdadero vuelco electoral ha sido en Castilla-La Mancha,  Comunidad “propiedad” del PSOE desde siempre y donde PP ha conseguido mayoria absoluta para gobernar por primera vez esta Comunidad, feudo de los socialistas.

Baleares, tambien es recuperada por el PP, doblando el número de votos de socialistas.

Cantabria, donde Revilla, “ el (grotesco) señor de las anchoas” gobernaba gracias al apoyo de los socialistas, también ha sido relevado, al parecer con lágrimas en los ojos, al obtener el PP mayoría absoluta.

c) Comunidades en litigio.

Extremadura, otro feudo socialista desde tiempo inmemorial, aunque PP ha sido el ganador en votos, pues ha obtenido 18mil votos mas que el PSOE, el probable pacto de éstos con los comunistas impedirá que gobierne allí por primera vez el PP.

Asturias. En esta Comunidad se produjo antes de las elecciones una lamentable escisión dentro del PP que dió lugar a la formación de una coalición electoral presidida por el ex Vicepresidente del Gobierno de Aznar, Alvarez Cascos y llamada Foro por Asturias; ambas formaciones compitieron electoralmente, ganado el Foro,  pero la suma de los votos obtenidos por PP y Foro asciende a 296mil, cifra notablemente mayor que los votos obtenidos por PSOE, 177mil, por lo cual las espadas están alto hasta ver como se ponen o no de acuerdo las formaciones hermanas pero ahora separadas; en caso de acuerdo, esta importante y tradicional  Comunidad socialista volvera al centro-derecha.  

Aragón. Otra Comunidad donde el PP ha ganado en número absoluto de votos y consejeros, obteniendo 30 consejeros cuando antes tenía 23,  pero dado que la mayoria absoluta requiere 34 consejeros,la obtención del gobierno esta pendiente de posibles pactos post - electorales que permitirían gobernar al PP.

Canarias. En esta comunidad también el PP ha ganado pues  ha obtenido el mayor número de votos con 21 consejeros; el siguiente partido, Coalición Canaria, tambien obtuvo 21 consejeros si bien con un número menor de votos; para formar gobierno se requiere un apoyo hasta conseguir la mayoria absoluta con los 31 consejeros, por lo que se precisa formar una coalición de gobierno que en términos de lógica sería entre PP y CC.

El caso de la Comunidad de Navarra merece mención aparte.

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco no han participado en este proceso electoral.

Resultados, muy significativos, obtenidos en algunos Ayuntamientos.

El Partido Popular conserva los grandes Ayuntamientos de Madrid, Valencia,y muchas otras importantes capitales,  ciudades y pueblos, que sería prolijo detallar aquí.

De los nuevos Ayuntamientos ganados al PSOE el primero a destacar es el Ayuntamiento de Sevilla. Ganar en esta ciudad la Alcaldía, feudo socialista desde la refundacion del partido,  ha sido probablemete y junto con la Comunidad de Castilla-LaMancha la hazaña mas espectacular del PP en estas elecciones. El PP ha conseguido la mayoria absoluta obteniendo 67mil votos mas que los socialistas lo que representa un total de 20 ediles, que le permitirá gobernar dicho Ayuntamiento al PP en solitario por primera vez
El resto de ayuntamientos de las demás capitales andaluzas también quedaran en manos del PP incluyendo Cordoba, siempre hasta ahora, en manos comunistas.

La mayor parte de los ayuntamientos de la provincia de Madrid, incluyendo varios del llamado “cinturón rojo” estan en manos de l PP; en particular cabe destacar la derrota del alcalde de Getafe del PSOE reelegido en multiples ocasiones que podría perder esta  alcaldía como consecuencia del resultado favorable del PP aunque éste necesitará el apoyo de UPyD.
En otro municipio importante, Parla han quedado empatados PP /  PSOE tanto en votos como en ediles, lo cual de por sí es una victoria moral para el PP aunque el gobierno municipal seguira en manos socialistas en coalición con los comunistas.

Varios ayuntamientos de Galicia, también han sido escenario de sonadas victorias del PP destacando La Coruña y Santiago de Compostela, siempre antes en manos socialistas.

Logroño Gijón , León y Santander, entre otra capitales,  también quedan en manos populares.

Otros importantes Ayuntamientos como el de Barcelona, en manos del PSOE hasta el momento, cambiarán de titular, en este, caso irán al partido nacionalista CiU, quizá con el apoyo del PP, partido que constituye una pieza imprescindible a la hora de hacer pactos en muchos otros de los municipios catalanes antes en manos del PSC-PSOE.   


Los resultados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Los filoetarras de BIDU, celebrando su éxito.
El diario GARA, portavoz de los filo etarras, no puede ocultar su satisfacción y titula:

“BILDU, desborda todas las barreras y apuntala el cambio político en Euskal Herria (provincias vascongadas y Navarra para ellos)”.

Mas adelante editorializa:

Los resultados electorales de la jornada de ayer arrojan un claro vencedor: Bildu. Por número de votos, cargos electos y extensión territorial, sólo puede calificarse en términos superlativos. Es un triunfo rotundo que pulveriza todos los registros cosechados por los abertzales y gentes de izquierdas y supera ampliamente el techo histórico de Euskal Herritarrok hasta cosechar 313.231 votos y 1.138 electos. Unos resultados excelentes, espectaculares, con una subida homogénea en todos los territorios y pueblos que obliga a una lectura sosegada por el potencial que tienen para dibujar un nuevo mapa institucional, consolidar este nuevo tiempo político y avanzar hacia un nuevo horizonte de soluciones definitivas y oportunidades de independencia y transformación social del país...........

En esta Comunidad se han celebrado ahora únicamente  elecciones municipales y  para las Juntas Generales.
Los resultados obtenidos, como era de esperar, después de la sentencia del Tribunal Constitucional han resultado catastróficos para el concepto que todavía queda de ESPAÑA y su pervivencia en el futuro como una sola nación.
Los resultados se podrían resumir simplemente con estas cifras:
88 ayuntamientos donde gobernara Bildu con mayoría absoluta.
25 ayuntamientos, mayoría relativa y posibilidades ciertas de forzar coaliciones o incluso asumir el control.
313.213 votos conseguidos en Vascongadas y Navarra.
1.138 concejales obtenidos en ambas comunidades.  
45 escaños en las Juntas Generales, le convierten en segunda fuerza política.
172.000 euros recibirá Bildu del Estado español por los escaños conseguidos.
315.000 euros  recibira Bildu también del estado,  por los 1.138 concejales citados.

Este es el legado final de Zapatero después de sus pactos secretos con los terroristas (siempre negados, pero cuyos resultados ahí estan) que posteriormente y con la infame bendición  del Tribunal Constitucional, que ha declarado legal a la coalición filietarra llamada BILDU  a pesar y en contra de la sentencia desfavorable del Tribunal Supremo.

Veamos la situación en cada una de las tres provincias vascongadas:

a) Guipuzcoa.

Bildu resultó la formación triunfadora de las elecciones. convirtiéndose en la fuerza más votada, con mucho margen de ventaja sobre el PNV, que ha presidido esa Diputación durante los últimos 20 años y ahora podría perderla tras estos espectaculares resultados. Los socialistas, que ganaron hace cuatro años, experimentan un sonado retroceso, y pasan a ser la tercera fuerza.Aunque en menor medida, también dan un paso atrás el PP y Aralar, que pierden representación.Sólo un problemático acuerdo poselectoral entre el PNV y el PSE impediría que Bildu presidiera.la poderosa Diputación Foral.
Proyectos importantísimos quedarían parados si estos elementos de BILDU alcanzan definitivamente el poder, por ejemplo:el tren de alta velocidad, el puerto exterior de Pasajes, la incineradora o la ampliación del aeropuerto de Fuenterrabía.en definitiva, un auténtico desastre tanto para las vascongadas como para toda ESPAÑA.
El alcalde socialista de San Sebastián durante los últimos veinte años, tiene en peligro su renovación en el cargo, dado que Bildu consiguio ocho concejales, uno mas que el PSE; el PP mantiene el tipo con seis concejales como el PNV, veremos que pactos se sucriben y a que coste para ESPAÑA, pero no sería de extrañar ver a un alcalde de BILDU en San Sebastián.

b) Vizcaya.

En esta provincia el partido nacionalista PNV, ha conseguido el mayor numero de votos  casi el doble que el segundo, BILDU, el tercer partido, el socialista PSE,  y en cuarta posición el PP.
El actual alcalde de Bilbao Azcuna, del PNV, continurá por cuarta legislatura y el PP segunda fuerza política, delante de BILDU,, que a su vez supera a los socialistas; debacle también, pues,  socialista en este territorio.

c) Alava.

El PP gana las eleciones en Alava ampliando su diferencia con los demás; el PNV pierde un escaño y BILDU también entra por delante de los socialistas del PSE.
La alcaldía de Vitoria queda en manos del PP con 9 concejales, arrebatándosela a los socialistas que solo obtuvieron 6, igual que PNV, y BILDU; nuevo desastre más de los socialistas.



El caso de Navarra.



Navarra constituye un elemento esencial para mantener la unidad de ESPAÑA; sabedores de ello, tanto los nacionalistas vascos como los proetarras de BILDU, cosidera la posesión de este Reino, el histórico Reino de Navarra,  un fin tan estratégico para sus delirios expansionistas como lo fue la conquista de Polonia para el III Reich.
Así no es extraña la satisfacción del diario proetarra GARA, antes citado, cuando titula el dia 23 de mayo:

“Nafarroa (Navarra para ellos) más abertzale con los votos de NaBai y BILDU”.

a) Elecciones al Parlamento de Navarra.
Jugadores:

UPN, Unión del Pueblo Navarro, partido de centro-derecha, socio del PP hasta su escisión en 2009, liderado actualmente por la excelente exalcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina,  ha conseguido 19 escaños
PP; Partido Popular, de obediencia estatal, 4 escaños.
PSOE. Partido Socialista  Obrero Español, consiguió 9 escaños.
NaBai, Nafarroa Bai, como su nombre indica es un partido “vasquista” es decir totalmente partidario de la anexión de Navarra, por los vascos nacionalistas; su tendencia política esta muy cercana a la llamada izquierda “abertzale” , consiguió 8 escaños.
BILDU, conocida coalición disfraz de la banda terrorista eta, ha conseguido 7 escaños.
IU. comunista e imprevisible, como es lo usual en ese partido, 1 escaño.
Con estos resultados, en buena lógica, estaría obligado un pacto entre  las fuerzas no nacionalistas que sumarían 32 escaños; sin embargo, tambien podrían unirse las fuerzas independentistas y filoetarras que suman 23 escaños y recabar el apoyo socialista (¿a cambio de que? ¿del ayuntamiento de San Sebastián, por ejemplo?) …...
Podemos temer lo peor.......
Navarra tiene un plazo de tres meses para elegir su próximo presidente; si transcurrido dicho plazo no se elige ninguno, el Parlamento queda disuelto y se deben convocar nuevas elecciones.

Ayuntamiento de Pamplona.

Número de concejales electos, 27, mayoría absoluta: 14, ningun partido la consiguió:
UPN ha sido la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Pamplona y ha obtenido 11 de los 27 concejales de la corporación, mientras que la segunda lista con más apoyo es la de Nafarroa Bai, con 7 ediles, y en tercer lugar estarían el PSN y Bildu, ambos con 3, por 2 del PP y uno de Izquierda Ezkerra.
Los números apuntan a un pacto entre UPN y PSN.
Pero como siempre, cualquier cosa podría ocurrir.
F.J.

2 comentarios:

El Fugitivo dijo...

Exhaustivo y clarificador resumen de la situación terminal a la que nos ha conducido la zpolítica, el Tribunal Prostitucional y nuestra propia cobardía moral. No puedo decir "Enhorabuena", pero se agradece tu aporte.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Muchas gracias por su muy amable comentario.
Todavía, desgraciadamente, no está "todo el pescado vendido" y ahora están los politicastros viendo como se reparten lo que queda del pastel.
Me preocupan sobremarea los pactos a los que se pueda llegar en la provincias vascongadas y en el reino de Navarra.
En cuanto se clarifique la situación escribiré un nuevo comentario.