miércoles, 1 de junio de 2011

El submarino nuclear británico "clase" Astute.




Hace unas semanas apareció en la prensa la siguiente noticia:

”Un tripulante muerto y uno herido muy grave es el balance de un extraño tiroteo ocurrido ayer a bordo del submarino británico de propulsión nuclear Astute, que se encontraba en ese momento fondeado en una escala de cinco días en el puerto de Southampton, sur de Inglaterra. Un tercer tripulante fue detenido por la policía, llamada al lugar de los hechos poco después de mediodía, una hora más en la España peninsular. La policía no ha dado ningún detalle de las circunstancias del incidente pero ha asegurado que no se trata de un atentado terrorista y que ninguno de los visitantes civiles que había en ese momento a bordo han corrido peligro”.

Ello  me dá pié para hacer una breve descripción de este nuevo submarino nuclear de la Armada Real Británica.
La “clase”  Astute, es una serie de  submarinos nucleares de ataque diseñados  y construidos para reemplazar los cinco submarinos en servicio desde los años 1.973-1.977 los cuales se encuentran en el final de su vida útil.
El pedido inicial del Departamento de Defensa  era de tres unidades  ampliado posteriormente a otras tres unidades mas.
Las especificaciones del Astute constituyen una ampliación y mejora de las prestaciones de las de los submarinos de generación anterior, clase Trafalgar.
El submarino clase Astute tiene su base en Faaslane, en Escocia.
El consorcio industrial británico BAE Systems es el principal contratista para este proyecto que se ha desarrollado  durante los años 2.001 - 2.007.
El primero de los tres barcos de la clase Astute, y que da nombre a su clase, tiene por referencia S  119;  el segundo, llamado Ambbush,  es el S 120; y el tercero, Artful, S 121.
Se trata, probablemente, del submarino más avanzado tecnológicamente del mundo, y un gran logro de la ingenieria británica a pesar de los retrasos que se han producido mientras ha sido construído. Posee un avanzado sistema de Sonar 2076 - capaz de detectar a un barco como el Queen Elizabeth 2 salir del puerto de Nueva York y seguir toda su ruta, aún encontrándose en un lugar tan distante como el Canal de la Mancha.

Puede transportar hasta 38 armas - peso pesado Tomahawk y torpedos Spearfish asi como diversos misiles con un alcance de 1.000 millas náuticas - lo suficiente para alcanzar el 96 por ciento de las zonas pobladas del planeta, desde el mar.

Es propulado por un reactor Rolls Royce PWR2 y una hélice, estos submarinos son 30% más largos que otras naves de ataque de la Marina, pues tienen una eslora de 97 metros y un desplazamiento de 7,800 toneladas.

Los submarinos de la clase Astute cuentan con un refuerzo en su casco para poder emerger en las capas polares y contaran con una tripulación de 98 miembros.
En la siguiente tabla se indican sus principales características al lado de las cuales figuran las del mas moderno submarino de propulsión diesel electrica, el S 80 de la Armada española.

ASTUTE (nuclear)                                                   S 80 (diesel -electrico)
Tripulación
110 (incluyendo 12 oficiales)                                     72
Eslora
97m                                                                          71m
Manga
10.4m                                                                        11,68m
Calado
10m                                                                           6,02m
Desplazamiento
7,800t (inmersión)                                                      2.426t
Velocidad
29kt (inmersión)                                                         19kt.                                                     
Profundidad inmersion
Superior a 300m                                                          200m.
Coste estimado
1.100mil €                                                                  450mil €

F.J.

No hay comentarios: